12

feb 2024

Un Consell sin concertación social

12 de Febrero de 2024. Manel Martínez Solera

El gobierno de Mazón sigue acumulando despropósitos en cuanto a la gestión de los servicios públicos se refiere. Especialmente sangrante es la situación en el ámbito de los Servicios Sociales, tanto para la ciudadanía atendida por los mismos como para la plantilla que los presta.


Desde CCOO PV seguiremos movilizándonos contra los incumplimientos por parte del Consell en esta materia. Ana Belén Montero, responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, se centraba en los incumplimientos de la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda:

¨El acuerdo de mejora del sistema público valenciano de servicios sociales, mejoraba el importe de los módulos que permitían una financiación adecuada de las entidades de acción concertada y gestiones integrales, reconociendo a su vez unas condiciones laborales dignas para las personas que atienden a los colectivos de mayores, discapacidad, salud mental, centros mujer 24 horas y menores”.

“La propuesta de la Conselleria (sin margen de negociación) en la Mesa de Acción Concertada, de un incremento para 2024 de un 8,7%, es insuficiente por corresponder al IPC acumulado de 2022 y 2023 y no alcanza a lo acordado en la mesa de Diálogo Social por el gobierno anterior, sindicatos y patronales del sector”.

En el acuerdo firmado la pasada legislatura, se establecía una subida hasta el año 2026 de equiparación salarial con el personal empleado público, que ahora se deja “en el aire”.

El ninguneo a la concertación social tiene efectos negativos directos sobre las personas usuarias de estos servicios y sus familias, así mismo socava, aun más, las condiciones de trabajo de las plantillas que prestan servicio en el ámbito de los colectivos ya mencionados. Condiciones precarias ya de por sí y que impiden que se desarrollen de una manera digna los proyectos vitales de cientos de personas trabajadoras.

Asistimos a una nueva etapa de un PP, que sigue desplegando el mismo entramado ideológico de desguace de lo público, que otros gobiernos de su mismo color iniciaron y que tanto daño ha hecho a la mayoría social del País Vàlencia.

UGT PV y CCOO PV nos reunimos el pasado día 2 de febrero con los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y de Compromís en les Corts Valencianes, para pedirles unidad de acción en defensa del sistema público de servicios sociales. Del encuentro surgió el compromiso de establece un espacio de trabajo y colaboración para realizar acciones coordinadas de defensa del sistema público de servicios sociales.

Hago el mismo llamamiento a las entidades prestadoras, para que se sumen a las movilizaciones junto a sus trabajadoras y aunar esfuerzos.

Estimadas lectoras, todas vamos a estar en disposición de necesitar de estos servicios en algún momento de nuestras vidas. Nosotras o personas de nuestro entorno más cercano, podemos convertirnos en usuarias de unos servicios imprescindibles para una sociedad inclusiva e igualitaria y que este gobierno y ésta Conselleria quieren dejar en su mínima expresión.

Últimas entradas