8

mar 2010

Igualdad real ya

8 de Marzo de 2010. CCOO PV


El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace cien años. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que han realizado para conseguir la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diferentes actos para celebrar este día y afianzar la conciencia de que les corresponden no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos.

La historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que camina por sí solo, como resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. Al contrario, la reconstrucción de la historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales cuando y donde ha habido mujeres luchando y protagonizando esas conquistas. A pesar de los avances logrados por el movimiento feminista, desde sus orígenes en la Revolución Francesa y en la reivindicación que hacía la Ilustración de los derechos de igualdad y de libertad (entre los que no se incluían los de la mujer) todavía en la actualidad no se ha llegado a una igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres y se siguen observando posiciones de desventaja para ellas.

CCOO PV constata que las profesiones "femeninas" suelen ser menos atractivas, con sueldos más bajos, menor posibilidad de promoción y mayor inestabilidad que las "masculinas". Las mujeres padecemos afirmaciones interesadas e impropias que menoscaban nuestra integridad, como la del juez Francisco Serrano, cuando afirmó que cada año se detiene a miles de hombres "por denuncias falsas", cuando en violencia de género no hay ni más ni menos denuncias falsas que en el resto de ámbitos.

Las mujeres con mayores cualificaciones educativas experimentan en realidad una brecha salarial mayor en comparación con los hombres con cualificaciones similares. Existe un gran desequilibrio en cuanto al total de horas trabajadas en el mundo: las mujeres trabajamos el 75% de las horas, y, si somos el 50% de la población, la otra mitad sólo trabaja el 25%.

De todas las riquezas y propiedades del mundo, solamente el 1% está en manos de mujeres. Casi la mitad de las víctimas de acoso sexual laboral cambia de trabajo o pacta su despido y sólo en el 5% de los casos es despedido el acosador. El 75% de las madres trabajadoras ha tenido problemas laborales por su maternidad, según un estudio sobre fecundidad y trayectoria laboral elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Propuestas neoliberales como retrasar la edad de jubilación a toda la población trabajadora sin más, es una medida que perjudica a las clases populares para beneficiar a las clases de mayores rentas que viven más años. Pero además, a quien más perjudicará será a las mujeres, que globalmente somos las que peor trabajo tenemos, más precario y con menor renta.

Por todo ello, el lunes 8 de marzo, a las 19.30, nos manifestaremos mujeres y hombres, para conseguir la igualdad real ya.

Últimas entradas