28

abr 2010

Con presencia sindical el trabajo es más seguro

28 de Abril de 2010. CCOO PV

Publicado en Levante-EMV


La Organización Internacional del Trabajo constata que cada año se producen millones de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, generando consecuencias personales devastadoras y con impacto social y económico insostenible, pues representan un coste aproximado al 4% del PIB mundial. Desde hace 15 años, las organizaciones sindicales impulsamos la conmemoración del 28 de Abril como Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Todavía en 2010 siguen siendo miles los trabajadores que pierden la vida o la salud a causa de sus condiciones de trabajo. Durante 2009, en el País valenciano fueron 77 las víctimas reconocidas del trabajo, cifras que, aún siendo injustificables, representan una disminución respecto al periodo anterior.

A pesar de la buena tendencia, es preocupante observar como muchas empresas deciden ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales justificándose en la crisis económica. Los resultados de esa receta son del todo conocidos y, de persistir, pueden representar un grave retroceso respecto a la seguridad y salud de los trabajadores. No podemos permitir que la prevención de riesgos laborales se considere una cuestión secundaria. El cambio de modelo productivo, tan requerido para afrontar la crisis, debe llevar implícito un cambio de actitud de la patronal, con la aplicación de los compromisos derivados de la negociación colectiva y del dialogo social. Es imprescindible poner en marcha todo el contenido de la Estrategia Española de Seguridad y Salud y desarrollar la figura de los agentes territoriales y sectoriales de prevención para mejorar la situación de unas 30.000 empresas de menos de 50 trabajadores en el País Valenciano, que por carecer de delegados de prevención requieren de un mayor apoyo y orientación.

En estos momentos, la asignatura pendiente más importante pasa por el reconocimiento de las enfermedades ocasionadas por las malas condiciones laborales. Estudios recientes constatan que el 64% de las enfermedades de origen laboral no se registran y son asumidas por el Sistema Público de Salud como enfermedad común. En el País Valenciano se estima una incidencia media de 9.575 casos anuales. Por tanto, seguimos sin conocer el impacto y la distribución del daño laboral real y sin actuar frente a las causas que lo generan, a pesar de la normativa específica para ello. Resolver este problema implica un compromiso real de las administraciones y, sobretodo, del Gobierno Valenciano, para desarrollar sus competencias y controlar el cumplimiento normativo por parte de empresarios, servicios de prevención y mutuas.

Son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Seguridad Social las que tienen mayor responsabilidad en la ocultación de los impactos en la salud derivados de las condiciones de trabajo. En lugar de prevenir las enfermedades profesionales, adoptan el criterio de no reconocer las contingencias como profesionales, derivando tanto la asistencia como las prestaciones económicas al Sistema Público de Salud. CCOO considera imprescindible la participación real de las organizaciones sindicales en sus órganos de gestión para poder intervenir en las cuestiones que afectan a los trabajadores en relación a la prevención, prestaciones y asistencia sanitaria. Es el momento de abordar una reforma de las mutuas para hacerlas más eficaces y sensibles en la atención de la salud y seguridad de los trabajadores, para garantizar que sea el objetivo principal.

Es incuestionable que las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales están asociadas a la falta de aplicación de la normativa por parte de los empresarios, la persistencia de una tasa de temporalidad mucho más elevada que la media europea, el uso abusivo de la subcontratación y la precarización del mercado de trabajo.

El Gobierno Valenciano, debe ser garante del cumplimiento de la legislación, extremando sus funciones de vigilancia y control, articulando la participación de los agentes sociales, dotando al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de recursos y capacidad para hacer frente a sus funciones y objetivos. Si el Consell tiene un interés en que se reduzca de manera constante la siniestralidad y mejore la seguridad y salud en el trabajo, en ese compromiso contará con el apoyo incuestionable de CCOO PV.

Últimas entradas