26

may 2010

No nos falles, gritaban en la noche electoral

26 de Mayo de 2010. CCOO PV

Publicado en el Diario Información


"Os he oído y no os defraudaré, corregiré los errores". Con estas palabras José Luis Rodríguez Zapatero se dirigía a su público la noche electoral del 9 de marzo del 2008, hace apenas 2 años. Ya estábamos en crisis aunque a él no se lo habían dicho.

Pero ¿A quién iban dirigidas estas palabras, a la gente del pueblo que estaba frente a la sede de Ferranz celebrando que había ganado un partido socialista, o más bien iban dirigidas al Fondo Monetario Internacional, a Telefónica, al Santander, Acciona, Repsol o al BBVA?

Teniendo en cuenta cómo se van desarrollando los acontecimientos, no hay duda a quién se dirigía Zapatero aquella noche. Esas empresas han ganado en el primer trimestre del año 2010 muchos miles de millones de euros, por ejemplo: el Santander 2200 millones, el BBVA 1240 o Telefónica más de mil millones de euros. El gobierno socialista ha eliminado el impuesto de patrimonio, que como es evidente beneficia a quien tiene patrimonio, no ha modificado la tributación de impuestos de las SICAV (sociedades inversión de capital variable) mientras el resto de humanos cotizamos bastante más de un mísero 1%.

Hasta que el sistema financiero y el amigo americano le han llamado al orden, el Gobierno parecía que era progresista, pero cuando los que verdaderamente ganaron las elecciones le han dicho que ya está bien, los que no lo sabían, se han dado cuenta quien manda aquí, y lo poco que valen las promesas electorales.

Y esas miles de personas que gritaban en la calle "no nos falles" ahora se sienten defraudadas, ya que cuando vienen mal dadas acabamos pagando los de siempre, y los ricos se hacen más ricos. Porque por mucho que lo repitan, no es un privilegio tener empleo estable, es un derecho que incumplen los empresarios y quieren enfrentar parados con empleados públicos. No es un privilegio tener acceso a una pensión digna y revalorizable, y este gobierno, por primera vez en la democracia, lo quiere eliminar. Tampoco es un privilegio ni rompe el sistema, que se pague con retroactividad a las personas con dependencia, si no se pagó antes fue por la ineficacia de los distintos gobiernos. Parece que quieran potenciar actitudes como la de Esperanza Aguirre en Madrid o Camps en Valencia.

Pero los sindicatos no lo tenemos fácil para movilizar, algo de culpa tendremos por tantos años de asumir más responsabilidades de las que nos tocan y garantizar la paz social. Ni los empresarios ni el sistema financiero quieren paz cuando sus ganancias están en juego. Los votantes del Partido Popular nos dicen: ¿Por qué no hemos convocado huelga antes? Los del Partido socialista: que no convoquemos ahora ya que sería darle el gobierno a la derecha. Otros buscan cualquier excusa para que no le toquen más el bolsillo, si además del 5% me descuentan la huelga no llego a final de mes. Comisiones Obreras tiene la obligación de convocar movilizaciones cuando considera, no cuando lo dicen otros. Y ahora toca movilizar a los empleados públicos porque se ha incumplido un acuerdo donde los empleados públicos ya hacían el sacrificio de congelar sus salarios hasta el 2012. Mañana tocará la huelga General si el gobierno sigue apostando por reducir derechos a la ciudadanía, ya sea en sanidad, educación o en el desempleo.

Hay un millón doscientos mil empresarios que declaran menos ingresos que sus trabajadores, es decir, hay más de un millón de empresarios que defraudan a la hacienda pública. Sr. Zapatero, empiece a sanear la economía por ahí, continúe por incrementar el IVA a los productos de lujo, por reponer el impuesto de patrimonio, por aflorar el empleo sumergido, eliminar asesores, y a partir de ahí, hablemos de un esfuerzo colectivo.

No tiene usted derecho a culpabilizar a los empleados públicos de la crisis, esta gente es la que nos cura cuando estamos enfermos, los que enseñan a nuestros niños, las personas que cuidan a nuestros mayores, aquellos que vigilan nuestra seguridad, o limpian nuestras ciudades, y nos transportan o nos traen las cartas, y sobre todo no tienen salarios millonarios ni coches oficiales como su secretaria de organización, somos poco más que mileuristas.

Sr. Presidente, no lo dude, ha fallado y defraudado, y el próximo día ocho de junio, las empleadas y empleados públicos se lo vamos a decir alto y claro, en España nos gobernará la derecha por qué usted ha hecho política de derechas. Que cruel para los votantes de izquierda, nuevamente es el PSOE quien allana el camino para que gobierne la derecha. De continuar por este camino se encontrará con una huelga general, si le viera su abuelo se moriría de vergüenza.

Últimas entradas