27

oct 2010

El machismo y la crisis ahogan la igualdad

27 de Octubre de 2010. Maria Candelas Sanchiz

María Candelas Sanchiz Secretaría de Igualdad L'Alacantí-Les Marines Publicado en el diario Información de Alicante


El machismo sigue matando, generando y manteniendo situaciones de violencia contra las mujeres en el seno de la pareja o ex pareja, en el ámbito familiar o en el laboral. En definitiva, en lo cotidiano de nuestras vidas. Ante la evolución de la violencia de género, la sociedad y las instituciones van tomando postura y reaccionan ante esta lacra social. Una parte con contundencia, otra con pasividad. Aun así, ya son 61 las mujeres asesinadas a manos de hombres, superando al total que murieron por esta causa en 2009.

En CCOO ya preveíamos que la crisis económica, la reforma laboral y las medidas de austeridad iban a afectar de manera significativa a las mujeres. La destrucción de empleo, la precariedad, la temporalidad y las reducciones forzosas de jornada están relegando a las mujeres al ámbito doméstico, a seguir con las tareas del cuidado. Tanto los recortes sociales propuestos como el mal desarrollo de la Ley de Dependencia actúan de forma directa en la asunción de este rol. El modelo productivo que seguimos, con las condiciones laborales cada vez más precarias, dan como resultado una brecha salarial brutal y una dependencia económica y simbólica cada vez mayor.

El desempleo registrado en la provincia de Alicante el pasado septiembre sigue teniendo nombre de mujer. Es significativo que de la cifra total del aumento de personas desempleadas, 2.650, más del doble sean mujeres: 1852 frente a 798 hombres. La causa, la excesiva temporalidad del sector servicios, el que registra el mayor aumento del paro este mes. Mientras que en la agricultura, la industria y la construcción ha descendido el número de parados, los servicios aumentan su nivel de desempleo en 3.684 personas. Le sigue el colectivo sin empleo anterior, con 763 personas más, grupo en el que también las mujeres son abrumadora mayoría.

¿Es que esta situación no va a afectar a la violencia de género? La barbarie machista existe dentro de un sistema de dominación patriarcal y las circunstancias económicas y sociales de la población afecta a la posición de las mujeres víctimas de esta violencia. ¿Qué mensaje se está dando a la ciudadanía con la supresión del Ministerio de Igualdad? ¿Por qué no se tiene en cuenta el gravísimo impacto de género que tienen estos recortes?

El número de denuncias ha bajado desde el tercer trimestre de 2008 en todo el Estado, lo cual es muy preocupante. Se debería replantear la ampliación de protección a las mujeres que no se atreven a denunciar. A su vez, es muy alto el porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial, con una media del 12'4% de las denuncias presentadas, lo que nos indica la situación de vulnerabilidad, de miedo y de desprotección en la que se sienten.

La escasez de recursos económicos en la pareja aumenta la vulnerabilidad de las mujeres al dificultar las posibilidades de una ruptura tranquila de la convivencia. Si no hay dinero para pagar una hipoteca, menos para afrontar los gastos de la separación. A más crisis, más convivencia forzada, un caldo de cultivo especialmente idóneo para la violencia machista.



Últimas entradas