25

nov 2010

La crisis aumenta el riesgo de padecer violencia de género

25 de Noviembre de 2010. Candida Barroso Chulia

Articulo de Cándida Barroso publicado en el Levante-emv


Cualquier mujer puede sufrir malos tratos. No importa su edad, su raza, su religión, su estatus o su capacitación profesional. El único factor de riesgo es ser mujer. La violencia de género es universal, aún no existe región del mundo totalmente libre de esta amenaza. Las manifestaciones de la violencia de género comprenden desde la trata, o las agresiones sexuales, a la mutilación genital y se dan en instituciones cercanas como la familia o la empresa. La forma más común de maltrato experimentada por las mujeres en todo el mundo se ejerce dentro de la pareja, y comprende toda una gama de actos coercitivos de índole sexual, psicológica o física, contra adultas o menores, por una pareja actual o anterior.

La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un gran paso en el proceso de erradicación. Sin embargo, cuando aún no ha sido totalmente desarrollada, se enfrenta a recortes realizados en nombre de la crisis. Aunque las cifras son insoportables -más de 75 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde noviembre de 2009- lo más preocupante es la disminución de denuncias desde finales del 2008. Economistas de reconocido prestigio sostienen que la crisis influye poderosamente en las víctimas a la hora de romper el círculo violento.

La Comunidad Valenciana acumula una de las mayores tasas de desempleo femenino y menos ayudas sociales, déficit que se suma a la nula disponibilidad de escuelas infantiles públicas y gratuitas. Meses atrás, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció la elaboración de un diagnóstico de las agresiones hacia las mujeres, para conocer la dimensión del riesgo en la comunidad. También anunció la creación de un sello distintivo como reconocimiento a empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a víctimas de violencia de género, y nuevos planes integrales de empleo, para facilitarles la inserción laboral.

Tras casi 7 años de existencia de la Ley, con casi todas las competencias de aplicación transferidas a las comunidades autónomas ¿necesitamos otro diagnóstico, mientras se desatienden las demandas sindicales de un verdadero Plan Integral de Empleo que garantice puestos estables para que las víctimas puedan ser autónomas e independientes?. CCOO PV lleva años demandando una red que sostenga a las víctimas de violencia machista, algo que seguimos sin garantizar.

En plena campaña de austeridad, el recorte de recursos y la disminución de la protección social aumenta la vulnerabilidad de las mujeres, por lo que este sindicato mantiene una movilización sostenida para recuperar derechos y frenar el deterioro del bienestar social. Porque a más crisis más convivencia forzada, un caldo de cultivo especialmente idóneo para la violencia machista. Ahora más que nunca, es imprescindible que toda la sociedad, las administraciones y los gobiernos aúnen energías y generen sinergias para erradicar la violencia de género.

El 25 de Noviembre toda la ciudadanía queda emplazada a las manifestaciones que tendrán lugar en Alicante, Castellón y Valencia a las 19.30h de la tarde.

Últimas entradas