4

mar 2011

La necesidad de un cambio en Educación

4 de Marzo de 2011. CCOO PV


Sólo hay que observar el empeño que tiene la Conselleria de Educación en hacerse publicidad ¿engañosa? de los resultados de su "magnífica" gestión, vía anuncios en prensa, y contrastarlo con la realidad de los centros y de la educación valenciana, para darse cuenta de que algo debe ser cambiado con prontitud para abandonar la sendas entrelazadas, que tan visibles se han hecho en los últimos dos años en nuestra Comunidad, de destrucción de empleo y de fracaso escolar temprano.

Algo hay que cambiar cuando, paradójicamente, al mismo tiempo que el Consell impulsa y compromete financiación en un "pacto autonómico" en torno a la urgente necesidad de mayor cualificación profesional que tiene la sociedad valenciana, en la coyuntura económica actual, su Conselleria de Educación sigue empeñada en desmantelar el sistema público de formación profesional, al tiempo que mantiene una insuficiente oferta de plazas, para atender la demanda actual en los Centros de Formación Permanente de Adultos, en Escuelas Oficales de Idiomas y en los mismos Intitutos de Educación Secundaria.

A este respecto, cuando ya nadie pone en duda que la destrucción de tejido industrial valenciano y la baja cualificación,  son los hándicaps que han hecho que la crisis golpeé con más fuerza en nuestra comunidad y en nuestros índices de paro, y cuando ya nadie cuestiona la opinión de los expertos, que hace años señalaron que sólo potenciando una alta cualificación profesional, se puede garantizar la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras, es cuando menos paradójico, que sea la Conselleria de Educación Valenciana la que mantiene los índices de fracaso escolar más altos del Estado y sigue sin plan alguno para afrontarlo y reducirlo.

Es por tanto un problema político que afecta al empleo, a la educación y a la concertación social. Es la contradictoria realidad de un Gobierno Valenciano que publicita mejoras en la cualificación profesional, mientras disminuye y elimina recursos en la formación de los jóvenes y la ciudadanía en general (menos Ciclos Formativos, menos enseñanza de idiomas, menos programas específicos contra el fracaso escolar, ningún plan de choque contra el abandono escolar, etc), contrariamente a las conclusiones y objetivos marcados por los Gobiernos Europeos.

La realidad educativa es que, del curso pasado a este, se han eliminado centenares de unidades escolares y miles de puestos de trabajo en el sector docente, en el ERE encubiertos más importantes que hemos conocido. La realidad es que a inicio de curso, según denunciaba la propia Patronal, dejaron de ser atendidas más de 15.000 solicitudes de matrícula en Ciclos Formativos de Formación Profesional. La realidad es que de las más de 1000 jubilaciones docentes previstas para el curso que viene, la Consellería de Educación apenas ha sacado un centenar de plazas a oposición. La realidad es que, siguen manteniéndose grupos de 38 y 40 alumnos en Bachillerato que han de afrontar la nueva PAU, con prueba de idiomas incluida. La realidad es que siguen despareciendo recursos humanos para afrontar desde la educación primaria las Necesidades de Educación Especial y combatir desde esta etapa educativa un fracaso escolar anunciado. La realidad es que desaparecen programas y planes cofinanciados y recursos humanos necesarios para reforzar el éxito escolar en la educación secundaria. etc. etc.

Por todo esto, los cinco sindicatos de enseñanza, STEPV, CCOO, CSI-F, ANPE y UGT, han convocado concentraciones de protesta en las tres capitales de provincia este jueves, 3 de marzo, en Alicante será en la Casa de las Brujas a las 18,30 horas, con un lema muy claro ¡NO A LOS RECORTES, MUÉVETE!  y una idea más clara todavía: los recortes educativos afecta ya nuestro presente y condiciona nuestro futuro, del profesorado en sus condiciones laborales y de la sociedad valencian por la pérdida de calidad educativa.

Alfonso Rodríguez Hurtado

Francisco José García Alcaraz

delegados sindicales de CCOO

Últimas entradas