17

may 2011

Día Internacional contra la homofobia y transfobia

17 de Mayo de 2011. Ofelia Vila Hernandez

Por Ofelia Vila. Secretaria de Cooperación y Movimientos Sociales


Mucho nos ha costado apoyar modificaciones legales que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de todos y todas. Se supone que, en pleno siglo XXI, hay determinados tópicos  que deberían estar superados, pero? todavía a una parte importante de la ciudadanía se le niega el derecho a ser feliz, se le niega el derecho a elegir su opción sexual o a sentirse a gusto con su cuerpo.

Y a pesar de que la ley reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, no se nos escapan las dificultades que los hombres y mujeres tienen en su actividad cotidiana: problemas en el trabajo por su condición sexual, restaurantes que se niegan a acoger celebraciones de bodas cuando se casan dos hombres o dos mujeres, negación de permisos a los que tienen derecho y un largo listado.

La influencia de la jerarquía eclesiástica ha sido nefasta y a los compañeros y compañeras que han tomado esa opción valiente que les permite ser felices y vivir con plenitud su vida, todavía se les somete al ostracismo y al oprobio social. Pero la sociedad civil también ha contribuido a perpetuar situaciones con comentarios jocosos y chistes fáciles que no benefician en absoluto la libertad que estas personas tienen para elegir el compañero o compañera con la que quieren desarrollar su proyecto de vida. Esto afecta sobre todo a las personas transexuales que también, con una postura valiente, intentan adaptar su cuerpo a su identidad, privándoseles de la asistencia médica pública para poder hacerlo con todas las garantías.

La lucha contra la homofobia y la transfobia es un mandato congresual de CCOO, que queremos hacer efectivo sensibilizando a nuestros y nuestras dirigentes y a toda la afiliación, formando a delegados y delegadas para que introduzcan en los convenios colectivos cláusulas que permitan disfrutar de los derechos laborales a toda la clase trabajadora, con independencia de su condición sexual.

Estamos en pleno proceso electoral y todas las formaciones nos exponen sus programas que nos mejorarán las condiciones de vida. Gane la opción política que gane, nos tendrá a su lado si amplía las libertades y con ellas el bienestar. De otra manera, nos tendrá enfrente, luchando y reivindicando la dignidad de todas las personas, con independencia de su opción sexual.

Últimas entradas