5

oct 2011

El 'privilegio' del salario

5 de Octubre de 2011. Javier Perez Ferre

Por Jaume Mayor. Secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO PV.


La patronal española ha lanzado de nuevo la propuesta de rebajar los incrementos salariales. Así lo ha manifestado recientemente su secretario general, José María Lacasa, que cree necesario renegociar el acuerdo en el que se pactó con los sindicatos la subida de los salarios para los años 2010-2012. Desde la apuesta del Gobierno central por las políticas de ajuste, entre ellas la reducción del 5% de los salarios de los empleados públicos o del gasto social, la rebaja salarial aparece de forma continuada como la vacuna contra la crisis. Vacuna que se administra a través de reducciones directas de salario, facilidades para el despido, aumento de la temporalidad o bien individualizando las relaciones de trabajo a partir de la modificación del marco de la negociación colectiva.

Vale la pena recordar que el pacto al que hace mención el Sr. Lacasa es el  Acuerdo de Negociación Colectiva. Además del apartado salarial, que es solo una parte del acuerdo, también establece medidas en temas de empleo y de relaciones laborales, que la CEOE incumple de manera sistemática con el bloqueo en la negociación de infinidad de convenios colectivos. Por tanto, revisar solo una de las partes del acuerdo, es, nuevamente, un ejercicio de cinismo por parte de la patronal.

La razón de esta obsesión por reducir el coste de la mano de obra en la que parece que se han puesto de acuerdo empresarios y gobiernos, no es otra que la transferencia de rentas desde los salarios a los beneficios empresariales. Parece que se olvidan del principal problema, especialmente acuciante en el País Valenciano, el que debería ser el objetivo prioritario de la política económica: la creación de empleo. Las medidas de ajuste del gasto público y la reducción del salario conllevan una mayor depresión de la demanda interna. Son estas medidas las que están estancando la recuperación del empleo. Así lo reconoce el último informe sobre la evolución de la economía española del propio Banco de España. 

La reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, tanto en su salario directo como en el llamado salario indirecto (servicios públicos) y diferido (pensiones) se enmarca en la idea de que es necesaria una devaluación interna para ganar competitividad exterior. Esta máxima no es sólo tremendamente injusta en términos de distribución de la renta como hemos visto, sino que incentiva precisamente el modelo productivo poco innovador y de baja intensidad tecnológica que nos ha llevado precisamente a esta situación de debilidad en nuestra estructura productiva. Sería mucho más eficiente en el medio y largo plazo, mejorar la competitividad basándose en una mejora de la productividad pero con inversión productiva, tanto pública como privada.

Una buena ocasión para que la sociedad exprese en la calle que el trabajo decente, con derechos, no ha de ser un privilegio serán las manifestaciones del 6 de octubre en toda España para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Y trabajo decente es trabajo con salario digno.

Últimas entradas