17

oct 2011

¿Camas cerradas con listas de espera?

17 de Octubre de 2011. Salvador Roig Marti

Por Salvador Roig, secretario de Comunicación en L'alacantí-Les Marines


Los índices de ocupación de los hospitales dependen en gran medida de la actividad y de la programación que se realiza desde los centros sanitarios, sobre todo de la actividad quirúrgica. Por tanto, no es entendible que se deriven al año miles de pacientes a la sanidad privada, al mismo tiempo que se externalizan servicios, mientras miles de personas permanecen en las diferentes listas de espera. En este contexto, el intento de Conselleria de Sanidad de justificar el cierre de 262 camas, argumentando que la red  hospitalaria pública esta "infrautilizada", es bastante surrealista.

La secretaria autonómica informó a los medios de comunicación, obviando comunicar previamente el recorte a los consejos de salud, de que "el índice de ocupación medía se sitúa actualmente en el 74%, por debajo de la media española". Llama la atención que sólo en el año 2010 se derivaran a la sanidad privada, mediante el denominado Plan de Choque Quirúrgico, cerca de 34.000 pacientes. Y que en los últimos quince años que lleva vigente este plan, la Generalitat Valenciana haya invertido más de 270 millones de euros para financiar las operaciones realizadas a 383.637 personas. ¿Así es como piensan rentabilizar los recursos y los índices de ocupación?

Resulta evidente que de haber invertido este dinero, o al menos parte, en la mejora de las infraestructuras de los hospitales públicos, con la conveniente dotación de recursos, se hubiera podido abordar de forma más eficiente el problema de las listas de espera y las demoras que los ciudadanos deben soportar. Sorprende que Sanidad anuncie un cierre de camas "reversible" aludiendo al retraso en la llegada de la epidemia anual de gripe, como consecuencia de la buena climatología, cuando una parte muy importante de los servicios cerrados ¡¡son quirúrgicos!!.

Además, el planteamiento de la Consellería de Sanidad choca frontalmente con la política desarrollada en los últimos años a través del programa "Construyendo Salud" que ha supuesto la ampliación de  camas hospitalarias públicas, tanto en centros de gestión directa como en aquellos en régimen de concesión administrativa. Conviene además recordar que éstos últimos son los que se han llevado la mayor tajada, a mayor gloria de Ribera Salud y sus socios.

¿Cómo es posible que hace unos meses, en plena campaña electoral, se prometieran nuevos hospitales, porque se  necesitaban más camas, y ahora sobren? ¿los nuevos hospitales responden entonces a criterios de planificación sanitaria o a intereses políticos patrocinados por las compañías aseguradoras (DKW, ASISA, ADESLAS..) y la complicidad de las cajas?. Para CCOO PV la respuesta está muy clara, el modelo sanitario desarrollado por la Generalitat se ha construido a base de improvisaciones y externalizaciones de servicios, sin una planificación sanitaria seria y rigurosa y con unas lagunas presupuestarias tan importantes que impiden hacer frente a las millonarias deudas contraídas.

Comisiones Obreras está a favor de una gestión eficaz de los recursos públicos y en contra de mantener recursos ociosos. Sin embargo, todo el ruido generado por Sanidad mediante el anuncio de nuevos recortes, suena a una alarma creada para justificar nuevos ajustes. Lamentablemente sabemos lo que eso va a significar: la No renovación de los contratos de refuerzos, la congelación de las plantillas sanitarias, la paralización de la construcción de nuevos hospitales y centros de salud,  algunos pendientes desde hace décadas, sin olvidar la espada de Damocles en forma de Copago, que amenaza desafiante a todo el sistema sanitario.

Últimas entradas