3

may 2021

Compromiso y solidaridad

3 de Mayo de 2021. Juan Cruz Ruiz

Por segundo año consecutivo celebramos el 1º de Mayo de una manera atípica, por el contexto de aguda crisis sanitaria, social y económica que padecemos y por las limitaciones que impone la pandemia. Si el año pasado tuvimos que manifestarnos a través de las redes sociales y de manera telemática, hoy volvemos a las calles, recuperando, en la medida de lo posible y con todas las medidas preventivas, la escenificación que siempre ha caracterizado a esta fecha tan señalada.


Transcurridos más de trece meses desde la declaración del estado de alarma y, volviendo la vista atrás, contemplamos un panorama desolador. En primer lugar, por las miles de personas fallecidas y a cuyos familiares queremos trasladar desde CCOO PV nuestras más sinceras condolencias, un fuerte abrazo y todo nuestro ánimo para superar esta difícil situación. Y, en segundo lugar, por los efectos que esta crisis está teniendo en la economía, en las empresas y, principalmente, en las personas y sus empleos.

En todos estos meses, el sindicalismo de clase, las mujeres y hombres de CCOO PV, nos hemos puesto a disposición de los distintos gobiernos y administraciones para ayudar en todo lo posible a adoptar las medidas que paliasen los efectos de la covid. Hemos participado en crear, como nunca se había hecho en este país, un escudo social que protegiera a las personas y a los sectores productivos. Las mujeres y hombres de CCOO PV han estado y siguen estando en la primera línea de lucha contra las consecuencias del virus, ya sea en el ámbito sanitario, en los servicios sociales, garantizando la limpieza, los suministros y abastecimiento, entre otros muchos ámbitos, o atendiendo a la enorme cantidad de personas y empresas abocadas a situaciones muy complicadas o ERTE.

En nuestro territorio, a través del diálogo social, estamos acordando los ejes que nos permiten adoptar medidas de carácter coyuntural, para atender lo más urgente, con ayudas a los sectores más afectados, a autónomos y, por supuesto, a quienes están en ERTE. Es necesario insistir en que las compensaciones aprobadas en el Plan Resistir de la Generalitat, cuya responsabilidad de ejecución recae en los ayuntamientos, han de agilizarse para que lleguen cuanto antes a quienes las necesitan. También se están adoptando medidas de carácter estructural para modificar nuestro sistema productivo, a través de los distintos acuerdos para la recuperación, como el pacto ‘Alcem-nos’, suscrito junto al Consell por los agentes sociales y económicos, que contiene más de 350 acciones concretas.

Estamos trabajando para construir una salida radicalmente distinta a la crisis de 2008, diseñando la hoja de ruta que sitúe a la sociedad valenciana en la mejor posición para hacer frente a los nuevos retos y adaptarse a la digitalización, a la transición justa, a una economía verde y circular o a una movilidad más sostenible. Los proyectos que se están diseñando para poder ser receptores de fondos europeos deberían contribuir a este objetivo.

Los servicios públicos se han mostrado como la mejor herramienta de protección de las personas y de las empresas en esta crisis. Por eso, su refuerzo y mejora son imprescindibles. Sin lugar a dudas, es necesaria una reforma fiscal que garantice los ingresos para ello y que, de paso, elimine la diferencia de 10 puntos en presión fiscal que tiene España de menos en relación a la media de la UE. También contribuirá a mejorarlos el aumento de las plantillas y la reducción de la inasumible alta tasa de temporalidad existente en algunas administraciones, a través de las correspondientes ofertas de empleo público en las que se aseguren los principios de igualdad, mérito y capacidad en su acceso.

Recientemente, patronal y sindicatos hemos acordado garantizar la subrogación en los supuestos de sucesión de empresas en el ámbito de la contratación pública valenciana. Acuerdo que redunda en la estabilidad en el empleo y elimina incertidumbres existentes. El diálogo social y el consenso es un valor irrenunciable para CCOO PV, sin olvidar la imprescindible reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica, tan necesaria para el País Valenciano.

Este 1º de Mayo nos seguimos movilizando para conseguir el incremento del SMI, la derogación de los aspectos más negativos de la reforma laboral, la de pensiones de 2013, impuesta unilateralmente por el PP, y por la negociación de un nuevo pacto en materia de pensiones.

En materia de igualdad, asumimos el enorme reto que supone tener negociar los más de 2.000 planes de igualdad desde ahora hasta finales de 2022 en nuestra Comunitat, en las empresas de más de 50 personas en plantilla. Somos conscientes que es la mejor contribución que puede hacer el sindicalismo de clase para eliminar las inasumibles brechas de género en las empresas.

Celebramos además en este Día Internacional del Trabajo que, por fin, se inicien los trámites para que España ratifique el Convenio 189 de la OIT, especialmente por la protección que implica, incluido el derecho a desempleo, para las trabajadoras del hogar. Saludamos también la reciente derogación del apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, por el que se ha perseguido y encausado a cientos de sindicalistas por ejercer su labor, a la que respondimos con la campaña #HuelgaNoEsDelito.

Son muchos e ilusionantes retos los que tenemos por delante y, en el desarrollo de todos ellos, CCOO PV estará defendiendo los derechos de la gente trabajadora.

Últimas entradas