20

jul 2021

Movilidad sostenible, predispuestos al cambio

20 de Julio de 2021. Sergio Villalba

Comisiones Obreras del Camp de Morvedre y Alto Palancia ha desarrollado múltiples iniciativas y propuestas para la mejora de la movilidad del transporte y la aplicación de medidas de gestión de la demanda en ámbitos tanto territoriales como de empresa. Y derivado de esa acción sindical existe una metodología y unos criterios para actuar en dichos ámbitos tratándolos como oportunidades extraordinarias para cumplir los objetivos de sostenibilidad ambiental mejorando las condiciones laborales de los trabajadores/as.


Cuando queremos hablar de movilidad al puesto de trabajo nos hacemos preguntas como ¿Quién utiliza el transporte público colectivo para ir a trabajar? ¿Quién utiliza un transporte NO motorizado? ¿Quién comparte el automóvil habitualmente? La respuesta es la misma: pocas, muy pocas personas. Vivimos en un pueblo absolutamente dependiente del automóvil y esto nos hace reflexionar sobre por qué, a pesar de que un coche supone una fuerte inversión, con costes de mantenimiento, con costes de sustitución de elementos, con el pago de seguros e impuestos, combustibles, etc… sigue siendo imprescindible para ir a trabajar.

Una buena parte de los trabajadores de la comarca del Camp de Morvedre se localizan en los espacios productivos conocidos como polígonos industriales o empresariales, tecnológicos y centros comerciales, etc. Es aquí donde se generan los mayores problemas de accesibilidad en los desplazamientos diarios al puesto de trabajo. Hubo un tiempo en que se disponía de servicio de transporte público colectivo para los desplazamientos de los trabajadores, pero poco a poco se abandonó por la utilización del coche en los desplazamientos al puesto de trabajo. En estos momentos y con un nivel de movimientos de vehículos de aproximadamente ocho mil diarios, los problemas son de sobra conocidos. Cuando Parc Sagunt esté a pleno rendimiento se triplicarán los movimientos de vehículos.

Mas allá de las grandes soluciones para Parc Sagunt, existen otras infraestructuras muy importantes, sobre los que colocar la lupa porque están a diferente escala, que inevitablemente se deben realizar, como es la permeabilidad de la V-23 para modos de movilidad sostenible (peatonal, ciclista, transporte público colectivo, coche compartido…) entre los polígonos SEPES, Camí a la mar, Parque Industrial Ingruinsa, polígono siderúrgico, químico y Parc Sagunt, los que son no menos importantes para la accesibilidad a los polígonos.

Las mejoras de la accesibilidad a los polígonos deben de ser consensuados por los agentes implicados, pero además de definir los objetivos y prever los escenarios de movilidad sostenible y segura, debemos estar predispuestos al cambio hacia modos de desplazamiento más sostenibles.

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