23

nov 2021

CCOO PV reafirma su compromiso con la eliminación de las violencias machistas

23 de Noviembre de 2021. Cloti Iborra

Ante un nuevo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres resulta descorazonador comprobar que, pese a todos los esfuerzos, las cifras siguen siendo demoledoras. Desde 2.003 más de 1.117 mujeres han sufrido una muerte violenta a manos de sus parejas o exparejas y 44 menores han sido asesinados por causa de violencia contra sus madres.


Datos objetivos que, sin embargo, siguen siendo cuestionados por la extrema derecha que niega esta violencia, llenando de mentiras y de odio sus discursos y cuya capacidad de influencia en algunas CCAA está mermando los recursos dirigidos a la prevención y protección de las mujeres.

La violencia contra las mujeres tiene múltiples manifestaciones, los asesinatos machistas son la más extrema, pero también padecemos violencia sexual, física, psicológica, laboral, institucional. El acoso sexual y por razón de sexo son reflejos de una sociedad patriarcal, en la que, mediante coacción y violencias diversas, los machistas siguen impidiendo el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales a las mujeres de su entorno o influencia.

Durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento, se produjo un incremento de la exposición de las mujeres a las violencias machistas. La reducción de las denuncias no se debió a un descenso, sino a las dificultades incrementadas de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos.

Herramientas pendientes de optimizar

Por todo ello, CCOO insta a que se aceleren las medidas dirigidas a la aplicación total del Convenio de Estambul, ratificado por España, sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.

El sindicato también considera absolutamente imprescindible la ratificación del Convenio 189 de la OIT que reconocería las trabajadoras y trabajadores domésticos los mismos derechos que al resto de personas trabajadoras y que se acelere la tramitación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Este último Convenio, en pleno proceso de ratificación, es el primer tratado internacional que establece el compromiso de eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incompatibles con el trabajo decente y la igualdad de oportunidades.

El C190 protege a las personas trabajadoras frente a cualquier forma de violencia y acoso en el centro de trabajo físico, pero también, y esto es muy importante, en los trayectos hacia y desde el trabajo, en los viajes y en todas actividades sociales y comunicaciones relativas al trabajo.

También defiende frente a cualquier comportamiento o práctica susceptible de causar daño físico, psicológico, sexual o económico, independientemente de la situación contractual, o de si se trabaja en el sector público o privado, en la economía informal o formal. Además, incluye a las personas que están buscando empleo, las personas voluntarias o en prácticas, o en contratos de formación.

Ratificar este convenio supone una herramienta fundamental en la lucha contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo, adaptando leyes, políticas y medidas a este objetivo en el marco del Dialogo Social y la Negociación Colectiva.

Es literalmente vital aprovechar los instrumentos jurídicos internacionales y sus necesarias adaptaciones en el ámbito nacional; con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible; con los recursos del gobierno central, autonómico y municipal para garantizar la prevención y la atención integral a las victimas de violencias machistas.

En lo autonómico, ponemos en valor el «Pacte valencià contra la violencia de gènere i masclista», reclamamos la implementación de todas sus medidas y su renovación como instrumento para eliminar las violencias contra las mujeres.

Como sindicato de clase, feminista, sociopolítico y reivindicativo, CCOO PV reafirma su compromiso con la eliminación de las violencias y se suma a los actos y manifestaciones convocadas por el Movimiento Feminista.

Últimas entradas