5

mar 2018

8 de Marzo, un día histórico

5 de Marzo de 2018. Carmen Palomar

CCOO, como parte del movimiento feminista, estamos trabajando para que ésta huelga sea secundada masivamente por trabajadoras y trabajadores. Convocar un paro laboral implica organizarlo y en eso estamos en los centros de trabajo y en los territorios. Para que el 8 de marzo sea una gran movilización social.


Sin duda, este 8 de marzo va a ser un día histórico. Hagamos historia. En 1910 Clara Zetkin presentó la propuesta de un Día Internacional de la Mujer trabajadora durante la II Internacional de Mujeres Socialistas, para unir en una jornada las reivindicaciones de las mujeres por el sufragio junto a las de carácter laboral que reclamaban en las organizaciones obreras.

La primera celebración tuvo lugar en marzo de 1911 en diversos países, exigiendo las mujeres el derecho al voto y representación política, al trabajo y a la no discriminación laboral, como así mismo el derecho a la formación profesional.

Después de 108 años queda mucho por conseguir para que la situación sociolaboral de las mujeres alcance la igualdad.

La brecha salarial y la precariedad se ceban con las mujeres, tenemos que trabajar 125 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre en el País Valencià, superando en 6.000 euros anuales lo que cobran más los hombres que las mujeres, situándose la brecha en un 34%. Las mujeres accedemos a trabajos eventuales y parciales en mayor medida que los hombres, nuestra carrera profesional se ve interrumpida por el cuidado de menores o personas dependientes y, si vemos los datos de la encuesta de estructura salarial, la brecha se sitúa en un 40% a partir de los 45 años, con las consecuencias que tiene para las jubilaciones de las mujeres. En los trabajos invisibilizados de las trabajadoras del hogar, España aún no ha ratificado el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo digno para las trabajadoras del hogar.

Entre las causas de esta situación podemos citar la Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral que motivó la convocatoria de dos huelgas por parte de CCOO y UGT, que hasta día de hoy venimos combatiendo en la negociación colectiva, en los tribunales y no cesando en nuestro empeño en que se derogue esta reforma que ha precarizado, más si cabe, la vida de trabajadoras y trabajadores.

La violencia machista se ha llevado por delante a 49 mujeres y ocho niños y niñas en 2017. Es urgente que se dote de presupuesto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, denunciamos la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad y en este particular con las declaraciones hechas públicas por un presidente del Gobierno que deja que pase el tiempo para cualquier problema, en vez de afrontarlos. Hay que recordarle al Sr. Rajoy que las mujeres somos más de la mitad de la población. No se puede gobernar dándonos la espalda.

Por estas razones, CCOO y UGT convocamos este 8 de marzo una huelga de dos horas por turno, apoyando la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social.

Tenemos que estar atentos por otra parte a los nuevos entornos laborales, la digitalización del trabajo, plataformas digitales como Uber o Deliveroo u otras de limpieza, las empresas multiservicios, etc. que precarizan mas todavía la vida de las mujeres, estas nuevas formas de contratación exigimos tengan los mismos derechos. Es uno de los retos que tenemos el sindicalismo europeo y mundial.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga, a dar apoyo a la huelga estudiantil, de consumo y de cuidados. A concentrarse en los ayuntamientos a las 12 horas y participar en las manifestaciones y movilizaciones convocadas en éste día.

Termino recordando a una mujer importante para movimiento sindical, Josefina Samper, fallecida el pasado 13 de febrero. Sindicalista, feminista y activista política, ejemplo de lucha desde la clandestinidad hasta que la fuerza le acompañó. En este 8 de marzo, Josefina, estarás presente en nuestra lucha por la Igualdad, sin duda va a ser un día histórico.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.