30

may 2022

El desmantelamiento de Salud Pública

30 de Mayo de 2022. Jose Clemente Saz

Era el año 2008 cuando en base a las necesidades organizativas para el control oficial de aguas, Legionella, alimentos y otros menesteres imprescindibles para la salud de la población se publica el Decreto 75/2008 y junto a él, la Orden 12/2012. Ambos prevén, en nuestra provincia, reconvertir 37 puestos a tiempo parcial de farmacéuticos/as titulares en aproximadamente 15 farmacéuticos/as de salud pública (FSP) a tiempo completo.


Tras 14 años, la realidad actual es que los Centros de Salud Pública ubicados en Castellón siguen contando con 10 farmacéuticos/as titulares.  ¿Qué ha pasado con los otros 27 puestos? Que se han reconvertido en personal farmacéutico de salud pública pero la mayoría en otros departamentos de salud. Castellón y Benicarló cuentan tan sólo con 6 farmacéuticos/as de salud pública y, siendo muy optimistas, al finalizar el proceso de reconversión serán como mucho 8 FSP. Prácticamente la mitad de lo que correspondería.

¿Las plazas que nos faltan están en Valencia? ¿Tan sólo 8 FSP pueden realizar los controles oficiales de su competencia con la gran dispersión geográfica y la variabilidad costera estacional de la población de nuestra provincia? ¿Deberían hacer algo las organizaciones políticas de nuestra provincia? No voy a contestar a estas preguntas, la respuesta a todas ellas es alarmantemente evidente. Este hecho corrobora una vez más las actuaciones centralistas en materia de Sanidad Pública desde Valencia.

En cambio, sí es preciso plantear otra actuación discriminatoria con respecto a este honorable y sacrificado cuerpo de personal farmacéutico de Salud Pública. Actualmente las bolsas de empleo temporal de la Conselleria de Sanidad se encuentran permanentemente abiertas para todos los cuerpos, salvo para este, cuya bolsa se encuentra permanentemente cerrada. La causa esgrimida es que está en retoques. Retoques que ya duran muchos meses.

Se merecen, toda la población nos merecemos, soluciones adecuadas a la realidad y una plantilla apropiada de Farmacéuticas y Farmacéuticos Titulares y de Salud Pública. Se debe cumplir con lo planificado, de hecho, 15 FSP para la provincia de Castellón con la diversidad de funciones que realizan son incluso pocas. Partir de 37 y dejarlo en 8 es, de facto, desmantelar el cuerpo e imposibilitar sus funciones. Su bolsa de empleo temporal, en base al principio deigualdad, debe estar permanentemente abierta.

Últimas entradas