6

nov 2023

#EsLey

6 de Noviembre de 2023. Lidón Calvo

El 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, CCOO reivindiquemos el aborto libre, seguro, gratuito y en la sanidad pública, en condiciones de igualdad para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, y con toda la información y garantías para poder decidir libremente y escoger el método que consideren, quirúrgico o farmacológico.


CCOO recuerda que el aborto es un derecho, que ninguna supuesta autoridad está legitimada para ponerle trabas o violar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos o tratar de controlar su capacidad reproductiva. Las restricciones a este derecho tan solo provocan riesgos y muertes, tal y como ha denunciado la OMS: Cada año se producen 25 millones de abortos inseguros en el mundo. Alrededor de 39.000 mujeres mueren al año por esta causa y millones de mujeres más son hospitalizadas por complicaciones.

Es una realidad insoportable ante la cual CCOO, como sindicato feminista, internacionalista y de clase, solo podemos mostrar nuestro más firme rechazo. Ante la ofensiva de la ultraderecha y la derecha a nivel internacional y también en España, donde detentan el poder en numerosas administraciones, CCOO somos y seremos beligerantes para reivindicar los avances normativos, especialmente en lo que se refiere a las garantías de acceso a la prestación sanitaria, una prestación que ha de ser de calidad y en la sanidad pública. Reclamamos leyes y normativas que amparen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo, así como el cumplimiento efectivo de las leyes que ya existen en España

En 2023 hemos asistido a dos importantes sentencias del Tribunal Constitucional que suponen un punto de inflexión. Consagran como “derecho fundamental” el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, así como su autodeterminación y libertad de elección.

A estas importantes sentencias se suma la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada el pasado mes de febrero, que ha supuesto importantes avances al recoger muchas de las demandas feministas.

También la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la LO 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aprueba nuevas bajas laborales que facilitan a las mujeres trabajadoras el libre ejercicio de sus derechos y protegen su salud sexual y reproductiva, que engloba aspectos que hasta hora parecían quedar olvidados en la norma, como las buenas prácticas obstétricas o la salud menstrual.

Desde el 1 de junio, y a fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo, se reconoce:

La regulación de una situación especial de IT para la mujer que interrumpa, voluntariamente o no, su embarazo. También para la mujer embarazada desde el día primero de la semana trigésima novena de gestación. A las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias, se reconoce el derecho a una situación especial de incapacidad temporal. La menstruación incapacitante secundaria se define como una incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada. Es decir, para acogerse a esta IT debe existir un diagnóstico, por parte del facultativo correspondiente, de patología previa.

CCOO considera que la protección de los derechos sexuales y reproductivos es esencial y que ésta afecta fundamentalmente a las mujeres, pero también al conjunto de la ciudadanía, y que, para garantizarla, junto con el cumplimiento de las leyes que ya existen y la implementación de los avances normativos, sería necesario educación sexo-afectiva integral, presente en todas las etapas educativas y de manera transversal ,garantizar la formación de los y las profesionales de la sanidad para que conozcan las diferentes técnicas de interrupción voluntaria del embarazo, una mayor extensión del acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y evaluaciones periódicas que garanticen que se implementa lo aprobado.

CCOO, como sindicato de clase, feminista e internacionalista hacemos nuestra la lucha de las mujeres que, en todo el mundo, pelean por su libertad, su autonomía y el control de sus propios cuerpos. Reclamamos que España aproveche la presidencia europea para asumir un liderazgo feminista que consagre el derecho al aborto y la libertad de decidir de las mujeres como parte de los valores fundamentales de la UE.

Últimas entradas