29

feb 2024

Pactos territoriales y diálogo social

29 de Febrero de 2024. Juan Carlos Gallart Limonge

Si atendemos a las manifestaciones del president Mazón, la buena marcha del diálogo social está aparentemente asegurada. Con esta afirmación se nos ha trasladado la intención del Consell de intensificar el calendario de reuniones de las distintas mesas en las que está estructurado el diálogo con los agentes sociales más representativos. Aunque relanzar la marcha de estos espacios formales es una condición necesaria para que la interlocución resulte fluida, no es suficiente para aventurar a priori que entraremos en una dinámica positiva en términos de concertación. La nota, en esta ocasión, también habrá que ponerla a final de curso.


En ese marco de relanzar los espacios de diálogo es imprescindible dedicar algunas líneas a los pactos territoriales por el empleo de la Comunitat Valenciana. Según su norma de desarrollo, el Decreto 233/2022, deben tener una mirada más amplia que la estricta implementación de políticas activas de empleo en el territorio.

Durante los últimos tiempos venimos afirmando que los pactos han de concebirse y constituirse como el epicentro catalizador de la descentralización del diálogo social. La propia letra del decreto, fruto de una participada elaboración, establece que los pactos de empleo “constituyen un espacio deliberativo de participación de los agentes sociales más representativos y las administraciones públicas en aquellos aspectos que afectan al desarrollo del territorio, y son instrumentos que permiten adecuar la política local a los problemas y a las necesidades del mismo”.

Dicho de otro modo, si la vertebración territorial se concibe como el desarrollo de las construcciones sociales en determinados espacios geográficos, es fundamental que la concertación encuentre cauces de participación descentralizada, por lo que no hay herramienta más idónea para garantizar la cohesión territorial del País Valencià que los 30 pactos actualmente constituidos en nuestra comunidad autónoma.

Por eso, la apuesta política por relanzar el diálogo social debería llevar aparejado el impulso de los pactos territoriales constituidos en nuestra comunidad, porque son los espacios más idóneos para desarrollarlo desde lo local. Es desde esa cercanía desde la que Administración y agentes sociales debemos acordar el diagnóstico de necesidades y los proyectos capaces de dinamizar la actividad socioeconómica en cada comarca, con criterios de sostenibilidad, generando sinergias y aprovechando los recursos públicos y privados, con la finalidad de mejorar la calidad del empleo y de vida de la ciudadanía.

De la misma manera, es el escenario propicio para redoblar la apuesta por los pactos. Por una parte, nos enfrentamos a la triple transición: verde, digital y social; y, por otra, se hacen imprescindibles políticas públicas que garanticen la cohesión en la totalidad de nuestro mapa territorial. No se puede abordar un cambio de modelo productivo sin atender a las infraestructuras, la sostenibilidad medioambiental, las políticas de movilidad o la calidad de los servicios públicos. Auténticos retos que exigen formas de entender nuestro territorio desde su diversidad. Vivimos en un vertiginoso tránsito hacia una transformación social a la que nos debemos aferrar para salir con una mayor cohesión social y territorial. Por eso reclamamos al Consell que dote a los pactos territoriales de mayores y estables recursos. Sin duda, constituirá una apuesta por el diálogo social y por el futuro de nuestros territorio.

Juan Carlos Gallart

Secretario de Empleo y Política Institucional CCOO PV

Últimas entradas