27

mar 2023

Constuimos un futuro con pensiones

27 de Marzo de 2023. Lidón Calvo

Tras meses de negociación y propuestas se ha firmado el acuerdo de la segunda fase de la reforma de las pensiones, que garantiza la sostenibilidad de las pensiones por la vía de ingresos, reduce la brecha de cotización y mejora el período de cálculo.


En este segundo acuerdo, se culminan las medidas de ingresos de origen contributivo, el incremento progresivo de las bases máximas de cotización, que se incrementarán hasta el año 2050 un 38% por encima de lo que haga la inflación. Se garantiza el incremento de bases máximas de cotización y todas las pensiones, desde las mínimas hasta las máximas, con el IPC medio. Se avanza también de forma decisiva en la cotización por ingresos reales.

Además de mejorar los ingresos, el acuerdo firmado entre el Gobierno y sindicatos amplía la protección e igualdad , las medidas de reducción de brecha de género suponen el incremento de los periodos reconocidos como cotizados a 3 años en caso de reducciones de jornada y excedencias por cuidados de hijos/as, menores o familiares hasta segundo grado.También se establece el incremento de la cantidad del complemento de la brecha en un 10% adicional al que lo haga la inflación en los próximos 2 años. Se mejora la fórmula de integración de lagunas para las mujeres trabajadoras, aumentando hasta 5 años los periodos que se computan al 100% de la base mínima y hasta 2 años adicionales los que lo hacen al 80% de esa referencia. Y se incorpora una garantía de suficiencia en la cuantía de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, que supondrá una evidente reducción de la brecha de género, ya que 2/3 de las personas titulares de estas prestaciones son mujeres.

Finalmente, la nueva fórmula de período de cálculo también supone una mejora en las pensiones, hasta el año 2040 se garantiza el derecho de opción a la situación que sea más beneficiosa para cada pensionista: calcular la pensión con los últimos 25 años cotizados o con los mejores 27 años cotizados en el periodo de los últimos 29.

Actualmente, en la provincia de Castellón, en Enero de 2023, había un total de 135.695 personas pensionistas con una pensión media de 1065,01 euros, (La pensión media en 2022 era de 967,53 euros). Hasta el año 2048 se jubilarán muchas más personas, que previsiblemente cobrarán jubilación durante más tiempo en función de cómo evolucione la esperanza de vida y además de mayores cuantías. La apuesta de CCOO ha sido reforzar estructuralmente el sistema de ingresos de la Seguridad Social y garantizar el cobro de pensiones suficientes no sólo ahora, sino también a mediados del siglo.

La actual reforma de las pensiones se enmarca en la línea de actuación que Comisiones Obreras mantiene históricamente, siendo la única organización social que, desde 1985, ha estado en todas las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas y, al mismo tiempo también en todos los acuerdos que desde 1995 se han hecho en el marco del Pacto de Toledo, para garantizar pensiones suficientes y sostenibles.

Últimas entradas