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abr 2020

El valor del trabajo en el sector turístico en época de incertidumbre

28 de Abril de 2020. Consuelo Navarro y Patricia Carrillo

En el contexto actual de hibernación obligada por la masacre provocada del COVID 19 y con la sobreinformación que estamos recibiendo, parece como que el levantamiento de las medidas del estado de alarma vaya a ser como alzar la veda para volver a ser lo mismo y en las mismas condiciones, es decir, en situación de normalidad.


De esta crisis sanitaria, creemos que si algo quedará, y que más allá de los recuerdos que contaremos millones de veces en lo que nos quede de vida, es que seremos otras personas y queremos pensar que mejores.

El sector turístico fue de los primeros en ver limitada su actividad. Durante el mes de marzo se presentaron multitud de ERTES por fuerza mayor en el sector hotelero, en bares y restaurantes, comercios y otros sectores productivos del sector servicios y, como Sindicato, allí donde hemos podido participar, y sabiendo que no se requiere de negociación en el fuerza mayor para su tramitación, hemos solicitado incluir a toda la plantilla de la empresa, la fija, la fija-discontinua y la eventual para garantizar su protección laboral. Por ello saludamos las diferentes normativas estatales y la instrucción de la administración valenciana que así lo indican.

Una vez finalizado el confinamiento tal y como lo hemos vivido desde el 14 de marzo, probablemente el Turismo sea el último en activarse y nos parece oportuno compartir algunas reflexiones sobre la visión del mundo sindical hacia el futuro del sector.

El impulso necesario para retomar la actividad pasa por activar la demanda interna. Si algo hemos aprendido de la crisis global, es que fiar el negocio a decisiones en las que no podemos intervenir provoca frustración.

El impulso necesario depende de la confianza, ese valor tan subjetivo que nadie sabe cuantificar. Los destinos masivos requerirán adaptarse a esas situaciones. Así pues, debe focalizarse en el sector la responsabilidad con el territorio y las personas que lo habitan, no sólo en la grandes cifras de pernoctaciones y la tasas de ocupación.

Consideramos que hay que plantear un destino con todas las garantías de seguridad, y en el que la salud se anteponga. Estamos convencidas que la ventaja competitiva del destino es la reputación satisfactoria de la experiencia vacacional basada en un territorio sostenible y saludable, una oferta de ocio cultural muy diversificada, unos sistemas de movilidad fluidos y la calidad en los servicios asociados al turismo.

La intervención en esas medidas tiene tantos actores que requiere una participación activa de todos ellos. No nos vale afirmar que el modelo que teníamos era el que reclamaba el cliente, porque consideramos que eso no era así. No nos sirve afirmar que el modelo laboral (salarios y condiciones) que teníamos en el sector era el que querían las trabajadoras y los trabajadores porque eso no era así.

Lo único que tenemos claro y es la base de la acción sindical de CCOO es que, a través de la negociación colectiva donde participamos los sindicatos representativos y las patronales del sector asentados en el territorio en la provincia de Alicante, podemos hacer frente a una reestructuración en del sector turístico que se vehicule en el valor central del trabajo de calidad, del trabajo decente para todos y todas.

Para ello, consideramos que este diálogo se ha de basar en tres pilares:

1º. El modelo de turismo masivo basado en bajos precios, bajos salarios y relegando la prioridad de la limpieza y restauración en el establecimiento hotelero no será igual. La dignificación de estas profesiones basadas en el trato directo a la persona no puede sustentarse en el nivel de precariedad y trabajo atípico previo a la crisis. Es necesario revertir la subcontratación de servicios propios y la atención a los clientes ha de experimentar un cambio en su diseño. El modelo de establecimiento hotelero de 2000 personas en temporada alta va a sufrir más por un elemento que consideramos que ha venido para quedarse, la distancia social. Hay hoteles que están trabajando en protocolos específicos de salud laboral en estos departamentos, ojalá cunda el ejemplo entre el resto y de una vez por todas, la prevención de riesgos laborales no sea un ente estanco apartado de la organización del trabajo y relegada a la consideración de coste.

2º La oportunidad para tomar decisiones basadas en la sostenibilidad ambiental no se puede aplazar. Y estas decisiones abarcan toda la cadena de valor, empezando por los proveedores en el consumo de alimentos de primera gama, potenciando la vertebración del territorio, la implantación de fórmulas energéticas alternativas o el necesario tratamiento de los residuos y el consumo racional y limitado del recurso más escaso, el agua.

3º El equilibrio entre todos los agentes del sector en la toma de decisiones. Aquél que tenga la tentación de competir en ofertas por debajo de coste, aquél que tenga la tentación de ocupar el espacio en el mercado de la restauración y comercio específico, y aquél que piense que su reivindicación en la inversión pública en promoción es el bálsamo, va a tener consecuencias perjudiciales incalculables. La palabra más repetida en las diferentes reuniones tripartitas a las que hemos asistido en las últimas fechas es la coordinación hacia una salida armonizada en la que nadie quede atrás y atacar la economía sumergida. Solo desde el diálogo social se puede cooperar en la integración de todos los agentes, en cooperar en los cambios y desarrollos organizativos, en el que de una vez por todas se integre el valor de la equidad, de la igualdad de género, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la libertad sindical, porque existe amplio consenso en que estas mejoras contribuyen en el desarrollo del territorio.

Tenemos una hoja de ruta, el plan de acción mundial de la Agenda 2030 suscrita por España, que persigue la Igualdad entre personas, la protección del planeta y una forma de actuar hacia la sostenibilidad. Es el momento de creernos el aviso que se nos ha dado, el compromiso con un turismo centrado en la persona y en el territorio.

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