29

abr 2020

Cuidemos siempre a quien nos cuida

29 de Abril de 2020. Mª Ángeles Gómez

El 28 de abril, fecha que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se va a recordar como el año que una enfermedad bautizada COVID-19 nos enfrentaba a una crisis mundial. Una pandemia que tensó, más allá de sus límites, a los sistemas sanitarios, paralizó gran parte de la economía del país, y lo peor de todo, se ha llevado miles de vidas.


Sin embargo, aun siendo un escenario devastador, nos ha revelado de forma dramática las grandes debilidades sobre las que se sujeta todo nuestro sistema, no solo a nivel nacional sino también comunitario, en torno a la Salud Publica, la Salud Laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo e Inspección de Trabajo.

Para CCOO, la articulación de estos cuatro pilares en el Sistema Valenciano de Salud conforma el marco donde se asienta la capacidad de respuesta ante cualquier eventual problema epidemiológico y la protección de los trabajadores para enfrentarse a ella, a través de la cobertura ofrecida por la Prevención de Riesgos Laborales.

En la Comunidad Valenciana, la pandemia ha dejado en evidencia la falta de desarrollo y fortalecimiento de estos organismos. Las políticas neoliberales, la crisis económica, la infrafinanciación, la escasa inversión en infraestructuras, la insuficiente dotación de personal, la externalización de servicios y suministros de material, la precaria cultura preventiva…han conformado el cóctel que ha puesto en “jaque mate” no solo al sistema sanitario y de dependencia en nuestra comunidad, también, y lo más importante, ha puesto en riesgo la seguridad y salud de los y las trabajadoras de esos ámbitos.

El Covid-19 ha conseguido, en dos meses, lo que miles de trabajadores llevan años reivindicando: que es poner en primera persona y en mayúsculas la importancia de la salud laboral y, sobre todo, la prevención de riesgos laborales. De hecho, hemos sido testigos lamentablemente de como la falta de medidas preventivas han ocasionado graves perjuicios de salud, tanto física como psicológica, en el conjunto de personas que atienden los sectores sanitarios y sociosanitarios, llegando a provocar incluso la muerte.

Al inicio de la epidemia en la Comunidad Valencia tuvieron que lidiar con la escasez de equipos de alta protección individual (EPIs) además de la escasa formación sobre su utilización, siendo estas unas de las principales medidas para protegerse de un riesgo biológico de estas características. Asimismo, los profesionales han tenido que enfrentarse diariamente a un gran volumen de trabajo con exigencias de cualificación, a rápidos cambios organizativos, al escaso conocimiento sobre la enfermedad, a la repercusión social, a la creación y transformación de otras estructuras para atender la crisis sanitaria, al confinamiento, etc.

Por si esto no fuera suficiente para padecer estrés laboral, en estos momentos, un nuevo riesgo los acecha. Unas mascarillas de dudosa calidad, algunas no cumplen con las especificaciones técnicas para exponerse con todas las garantías a esta enfermedad. Es una nueva preocupación que no hace más que crear incertidumbre e inseguridad entre trabajadores y trabajadoras que se exponen al Covi-19.

Estas situaciones nunca tienen que volver a repetirse. Es intolerable que las personas que desde sus puestos de trabajo, principal baluarte de defensa frente a la enfermedad, expongan su salud y sus vidas por la falta de recursos y a consecuencia de las “malas prácticas” en la gestión de las políticas sanitarias y de protección social al servicio de la usura económica.

Es lo mejor que nos va a dejar esta pandemia… el aprendizaje “a sangre y fuego” y un ¡basta ya!, no hay vuelta atrás. Para CCOO la prevención necesita un cambio de paradigma para que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en el ámbito sanitario y sociosanitario se conviertan en la prioridad inexcusable y en el eje sobre el que pivota el sistema.

A la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, este sindicato le propone que se convierta en el promotor de la política preventiva y dirija el timón hacia el fortalecimiento y la reforma de las estructuras en las que se sustenta la sociedad valencia y sobre todo, y lo mas importante: Cuidemos siempre a quien nos cuida.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.