29

ene 2024

Feminismo y sindicalismo de clase

29 de Enero de 2024. Lidón Calvo

Las Comisiones Obreras somos un sindicato feminista, de hecho somos la organización feminista mixta más grande de este país, y no hay mayor instrumento para luchar contra la precariedad de las mujeres, que pelear por aumentar los salarios, por estabilidad laboral y contratos indefinidos, y luchar contra la violencia de género y contra las diferencias estructurales que las mujeres soportan.


El pasado 25 de enero celebramos una asamblea en la que intervino Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, donde abordamos la negociación colectiva en los sectores más precarios, altamente feminizados, los logros conseguidos a través del diálogo social y el impacto de medidas como los planes de igualdad.

La acción sindical con perspectiva de género llevada a cabo por el sindicato en Castellón, resalta la necesidad de seguir mejorando las condiciones laborales y la precariedad en sectores altamente feminizados en el territorio, como el encajado de cítricos, los cuidados o la limpieza. Un claro ejemplo de ello es "El convenio de limpieza provincial que va a suponer una mejora salarial progresiva de hasta un 12%". También el acuerdo reciente de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, en 1137 euros, va a suponer un impacto de género evidente sobre los salarios más bajos, a lo que le sumamos la estabilidad contractual favorecida por la reforma laboral y la mejora de las condiciones más precarias con la firma del Acuerdo estatal para la Negociación Colectiva.

Los planes de igualdad también son un instrumento eficaz contra la desigualdad laboral y la discriminación por razón de sexo en los centros de trabajo. A lo largo del año 2023 en País Valenciano 754 empresas han firmado planes de igualdad, y las medidas que se están aplicando afectan a casi 77.000 personas. En la provincia de Castellón, CCOO Comarques del Nord ha intervenido en la negociación y cualificación de 100 PI que han mejorado las condiciones de vida y trabajo de 14000 personas trabajadoras, y hemos hecho esta apuesta porque consideramos que son una herramienta útil para lograr la igualdad real y efectiva en las empresas.

Los conflictos laborales en el 2023 estuvieron protagonizados por mujeres, de cada 10 personas que se pusieron en huelga por motivos salariales, siete eran mujeres, en sectores claramente feminizados. Y no solo porque somos las más precarias, sino porque teníamos el amparo del SMI y del ANC. Las mujeres lideran con un 70% la contratación a tiempo parcial, y de esas, siete de cada diez dicen que se ven obligadas porque no pueden compatibilizar su vida personal con el tiempo completo. En la actualidad tenemos a más mujeres trabajando, más mujeres de alta en la seguridad social, más mujeres indefinidas y más mujeres trabajando a tiempo completo, por lo tanto esto demuestra que las mujeres estamos “un poco mejor que antes”.

CCOO tenemos que construir un cordón sanitario que defienda los derechos y enfrente las brechas de género que limitan, empobrecen y violentan a las mujeres, porque el capitalismo es insaciable.

Entradas relacionadas

Últimas entradas